TIPOS DE PDI

En el mercado actualmente existen multitud de modelos de pizarra digital que se adaptan perfectamente a las necesidades de los del profesorado o todo tipo de usuarios. La pizarra digital suele estar diseñada para funcionar junto a un ordenador y un proyector, desde donde se controlará la información y se proyectará la imagen. Aunque pueden tener características muy diferentes, se pueden agrupar principalmente en cuatro grupos:

Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Suelen ser las más baratas y, básicamente, funcionan con un dispositivo en forma de ángulo que envía señales ultrasónicas e infrarrojas respondiendo a un lápiz óptico.




Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Son más caras que las pizarras por ultrasonidos. Para su funcionamiento usan una malla de cables de cobre que cubre la superficie, utilizando un lápiz para mandar las señale.  Decir que no son táctiles, utilizan sólo el lápiz y no puedes usar los dedos para interactuar con ellas.




Pizarras digitales Táctiles con malla
Estas pizarras digitales interactivas si que pueden ser utilizadas indistintamente vía táctil o con un puntero. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado.  Ejemplos: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard  o IQBoard.



Pizarras digitales táctiles por infrared
Parecidas a las anteriores, pero con distinta tecnología. Son bastante más baratas y pueden ser también magnéticas. Por ejemplo, las Hitachi Startboard FX Duo y TouchIT



COMPONENTES


El ordenador

Es el elemento fundamental. Se trabajará con el contenido que tiene en cada momento en su pantalla, pero en una dimensión más grande  para que pueda ser visto en mejores condiciones por un grupo y con mayor interactividad por parte de los alumnos. Hay que instalar en él el software que tenga la pizarra y habrá que saber si ese software es compatible o no con el sistema operativo que el ordenador tenga instalado.

El proyector (o cañón)

El proyector es un dispositivo que nos permite proyectar en una pantalla o pared la señal recibida de un ordenador , un vídeo, DVD, etc. Al conectarlo a un ordenador ésto nos muestra la imagen de la pantalla del ordenador en grandes dimensiones. Aunque en muchísimos casos sigue situándose sobre una mesa, es recomendable colocarlo en el techo para evitar las sombras en la imagen proyectada. 

Para aprovechar su máximo potencial, el ordenador debería estar conectado a Internet, y si además el proyector está fijo, ayudaría el hecho de que tuviera conexión a un DVD y a un equipo Hi-Fi.

Tiene varias entradas diferentes de señal, las más usuales son:

Entrada de S-Video.
Entrada de Vídeo compuesto (amarilla en la imagen).
Entrada VGA Para PC o HDTV (para conectar la salida gráfica del ordenador o a una señal de televisión de alta definición).
Audio (para oír, por medio de un pequeño altavoz que incorporan, el sonido generado por el aparato conectado).

Las conexiones más usadas suelen ser la de VGA, para conectarla al ordenador, y la de vídeo compuesto, para conectar una cámara o DVD.

Normalmente la conexión de audio no se suele usar por la baja potencia de amplificación que los videoproyectores suelen tener. Se suele optar por amplificar el sonido usando otro medio externo, por ejemplo mediante unos altavoces conectados al ordenador.

Además de estas entradas de señal, algunos videoproyectores disponen también de una salida VGA que permite conectarlos a un monitor y ver la imagen en el mismo a la vez que se proyecta.

De forma general, aunque una PDI puede funcionar con un proyector de 1500 lúmenes ANSI, debemos de buscar un proyector que posea al menos 1800 lúmenes ANSI, ya que un vídeo de imagen inferior nos obligaría a tener que dar clase con el aula muy oscura.

Pizarra Digital Interactiva

La pantalla soporta los contenidos proyectados. Algunas permiten manejar los elementos proyectados con un lápiz y otras con el mismo dedo (dependerá siempre del modelo y el fabricante). Podremos interactuar con todo lo que tengamos en el ordenador, así como con lo que encontremos en la red. De esta manera, desde la pizarra podemos controlar todas las funcionalidades del ordenador: abrir programas y aplicaciones, reproducir y de audio, etc.

Medios de Conexión

Sirven para comunicar el proyector con el ordenador y el ordenador con la pizarra digital interactiva.  En el apartado de Conexión de los componentes se profuncidará en este tema.

Software (SW)

Un software que pueda gestionar la comunicación entre el ordenador y la Pizarra Digital Interactiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario